jueves, 27 de mayo de 2010

ACTIVIDAD 4- JOYEUX NOËL


En las fechas en que estamos, con estos calores y ya pensando en terminar el curso e irnos a la playita, nosotras hemos cambiado el “chip” por un momento y nos hemos imaginado con nuestros alumnos en el mes de Diciembre, a punto de dar vacaciones de Navidad y les vamos a enseñar el léxico más importante para poder comunicar en francés sobre este tema.
Les vamos a enseñar a decorar el árbol, a escribir la carta a Papa Noel y a cantar un villancico en francés. Como tarea final de esta Unidad didáctica les propondremos que realicen una grabación cantando un villancico en francés. Dicha grabación servirá de música para una presentación de video con imagen que posteriormente podrán poner en el blog de clase, enviar por correo electrónico a todos sus contactos o poner en su red social para felicitar las Navidades a todos sus amigos y familiares.

PARTE 1: Tema elegido y actividad.

Tema elegido: “La Navidad”

Nivel: Tercer ciclo de primaria. 6º curso.

Objetivos:

• Conocer el léxico de las cosas más comunes de la Navidad.
• Aprender y cantar un villancico.
• Conocer las costumbres navideñas francesas.
• Aprender a utilizar con autonomía diferentes programas en el ordenador.

Contenidos:

-Usos de la lengua.

Léxico de la navidad :

- Sapin de noël: guirlandes, boules, cloches, lumières, anges, étoiles.
- Père noël: cadeaux, chaussettes, cheminée, traineau, neige, bonhomme de neige, rennes, jouets.
- Félicitations: joyeux noël, bonne année.
- Le réveillon: dinde, bûche.

Gramática:

Diferencia entre el plural y el singular: une boules, des boules.
Verbos: décorer, fêter, chanter, manger, mettre, faire, écrire.

Estructura interrogativa :

Qu´est ce qu´on fait a noël ?

Estructura afirmativa :
A noël on va….
On va Décorer l´arbre de noël.
On va écrire une lettre au père noël.
On va mettre les chaussettes a la cheminée.
On va faire un bonhomme de neige.


Estructura para la carta a Papa Noël:
Cher papa noël, je t´écris cette lettre pour te dire que cette année j´ai été gentil (lle).
J´ai décoré l´arbre de noël avec mes parents.
J´ai mis mes chaussettes à la cheminé.
J´espère que tu me feras des jolis cadeaux
Je veux………… et…………et………….
Merci Papa Noël, joyeux noël et bonne année.

Procedimientos:
• Utilizar siempre el francés para comunicarse en clase.
• Estar atento a la pronunciación propia y tratar de autocorregirse.

Actitudes:

• Respetar el turno de palabra.
• Esfuerzo por comunicar en lengua extranjera.
• Guardar silencio mientras sus compañeros o el profesor hablan.
• Respeto a sus compañeros y al profesor.
• Respeto a las diferentes culturas y tradiciones.

Aspectos socioculturales.

• Las costumbres francesas para celebrar la navidad, parecidos y diferencias con la española.

Reflexión sobre el aprendizaje.

• La diferencia entre el plural y el singular.
• Desarrollo de estrategias de memorización comprensiva, para cantar una canción en francés.


Desarrollo metodológico:

Para el desarrollo de esta Unidad didáctica se precisarán cuatro sesiones: una para la decoración del árbol, otra para aprender a escribir la carta a papa Noel en francés, otra para preparar y grabar el villancico y, por último, otra para crear la presentación con la música y las imágenes.
Todas las actividades se realizarán con material auténtico para que al niño le resulte más significativo, es decir, crearemos una navidad real con el idioma francés como fondo.
En la primera sesión traeremos un árbol de navidad y los adornos correspondientes al léxico elegido, e iremos decorándolo mientras se va dando el nuevo imput a los niños.
Al final de la sesión se les pedirá que para la próxima sesión traigan unas postales de navidad para escribir sus cartas a Papa Noël, y se les explicará que en Francia es él el que trae los regalos y no los Reyes Magos.

En la segunda sesión repasaremos el léxico del árbol e introduciremos la carta, se la leeremos y hablaremos de Papa Noël, mientras a través de preguntas como: vous savez quel est le transport de papa noël? “Le treneau” Et qu´est qu´il porte dans son sac? “Les cadeaux”, le iremos dando el léxico referente a papa noël, después cada niño tendrá que escribir su propia carta con la estructura que se les ha dado, y los regalos que quieran, pero estos regalos serán buenos deseos para el año que viene, y la leerán al resto de la clase.
Cuando la sesión haya finalizado se harán cuatro grupos de 6 niños cada uno y se les dará dos direcciones de Youtube donde pueden encontrar sendos villancicos en francés con su letra correspondiente. Pueden ir viendo en casa los villancicos para ir eligiendo cual quieren cantar y se les pedirá se escriban la letra del que hayan elegido para prepararlo en la siguiente clase. Las direcciones son:
1. Villancico “Petit Papa Noel”. www.youtube.com/watch?v=g90vRm_GJsI
2. Villancico « Vive le vent ». www.youtube.com/watch?v=91H4yYYNio&feature=related
En estas direcciones pueden oírlos y copiar las letras. También hay unas direcciones donde pueden encontrar solamente la música, sin la letra para que puedan ponerla de fondo cuando realicen su grabación. Estas direcciones se les darán el día de la grabación.

En la tercera sesión, se ensayaran los villancicos con los niños para comprobar si los han aprendido y se les llevará a la sala de informática donde se les presentará la herramienta con la que deberán grabar el villancico y se les enseñará a manejarla. Haremos las grabaciones y se les pedirá que, para el próximo día traigan en un lápiz USB fotos del grupo vestidos con motivos navideños e imágenes navideñas para la presentación. Se les enseñará a descargarse el programa de grabación por si alguno quiere repetir la grabación en casa, con más tranquilidad.

En la cuarta sesión iremos de nuevo a la sala de ordenadores para realizar los videos con la música del villancico grabado por ellos y las fotos e imágenes que hayan traído para que pueda quedar terminada la felicitación navideña.

PARTE 2: Prueba de uso, la herramienta.


Tutorial:
Para casa

1. Escribimos AUDACITY en el buscador de Google.

2. Seleccionamos la primera opción DESCARGAS: AUDACITY.


3. Ahora descargamos Audacity, hacemos clic sobre DESCARGAR AUDACITY.

-
se abre una ventana en la que guardamos el archivo, así hacemos clic en GUARDAR ARCHIVO.
- El archivo pasa a las descargas, hacemos doble clic y ejecutamos

- EJECUTAR / SIGUIENTE / ACEPTO
- Necesitamos un código. Mandamos COD al 35333. recibiremos el código a nuestro móvil lo introducimos E INSTALAR.


Para clase

Para grabar:

1. Abrir el programa AUDACITY (está en el escritorio)
2. Cuando estemos listos, conectamos la música, hacemos clic en el botón de grabar y a cantar.
3. Le damos a PLAY para ver como ha salido.
4. Para hacer otra grabación ARCHIVO / NUEVO.
5. Una vez grabado, ARCHIVO / GUARDAR COMO / EXPORTAR COMO MP3

Ojo:
 Asegúrate que el micro esté enchufado
 Podemos acercarnos al micro para que se nos oiga más, podemos acercar el micro a los altavoces para que la música se oiga mejor.
 Probad sin miedo hasta que salga bien.


Para la felicitación:

1. Escribimos en el navegador FLIXTIME
2. Entramos en www.flixtime.com

3. Debemos abrirnos una cuenta, para ello hacemos clic en LOGOUT (arriba a la derecha) SING UP (abajo a la izquierda)


4. Introducimos los datos que nos piden y SING IN.
5. Hacemos clic en CREATE VIDEO para crear nuestro video
6. Introducimos nuestro login y nuestra contraseña y LOGIN.

7. Ponemos el nombre del video y su descripción.

8. Abajo tenemos varios botones el primero ADD PHOTOS/VIDEOS / UPLOAD hacemos clic para insertar imágenes y video, que tenemos guardado en el ordenador.

9. Seleccionamos nuestras imágenes y pinchamos en abrir.


10. Cuando veamos las imágenes en la barra de tiempo podemos cambiarlas de sitio arrastrándolas con el pulsor.
11. El siguiente botón, es para insertar la música ADD MUSIC / UPLOAD seleccionamos nuestra grabación y ABRIR.

12. En el siguiente botón introducimos el texto.

13. En el último botón introducimos una imagen inicial.

14. Cuando lo hayamos introducido todo, hacemos clic en RENDEL VIDEO Y esperamos mientras se forma.


Ojo:

 Podemos eliminar imágenes, seleccionamos y hacemos clic en el cubo de basura.
 Si no nos gusta el resultado podemos cambiar en TOOLS / REMIX.

Y así es como queda:



PARTE 3: Reflexión

1. ¿Qué herramientas se han usado para hacer el trabajo?


Para buscar el tema, centrarnos en contenidos y objetivos, hemos manejado:
• El Currículo de Educación Primaria de la Región de Murcia, Decreto 286/2007 del 7 de Septiembre.

Para buscar información y programas y para realizar la grabación de la actividad hemos usado:
• El buscador Google.
• El programa Audacity.
• El programa Flixtime.
• El ordenador portátil (sobre todo) y los ordenadores de la facultad de educación.

Para localizarnos, estar en contacto y mandarnos el trabajo, hemos utilizado:
• El Hotmail.
• El correo de suma.
• Los teléfonos móviles
• Los teléfonos fijos.

Para manejar el trabajo en los ordenadores utilizábamos:
• La memoria USB.

Para la realización de este penúltimo trabajo, nos hemos reunido menos veces que las anteriores por problemas personales por parte de algunas miembros del grupo, no por ello menos trabajado, sino que esta vez hemos trabajado más de forma on-line, además los días que nos veíamos en clase aportábamos lo que llevábamos, como lo íbamos haciendo, etc.
Cuando sí quedamos fue el jueves 20 para ir viendo el planteamiento y la organización del trabajo.
Estuvimos retocando y dando unas pinceladas a nuestras ideas.
El fin de semana (22 y 23) estuvimos en contacto vía Hotmail, Messenger… terminando apartados, aportando nuevas ideas, etc.
El miércoles 26 fue el día que nos reunimos para grabar la canción con el Audacity, hacer las fotos y trabajar con el programa Flixtime.
El jueves 27 introdujimos el ejemplo de la actividad en el trabajo y estuvimos modificando pequeños errores encontrados para dejarlo listo para subir al blog.

2. ¿Por qué se eligió este tema y no otro?

La Navidad es la fiesta de los niños por excelencia.
La Navidad es un momento del año que justifica el recuerdo de ciertos valores esenciales de convivencia básicos. A través de la celebración de una fiesta entrañable, el niño acepta, comparte y pone en práctica ciertas normas y valores como la generosidad o solidaridad. Igualmente favorece el desarrollo de actitudes de trabajo en grupo, de afecto y colaboración; así como la participación en las actividades escolares y familiares con agrado y disponibilidad.
Con este trabajo hemos querido enfocar el centro de interés de la Navidad como una fiesta tradicional que no solo se limita a nuestro entorno más cercano, sino cuyas características y particularidades alcanzan y sobrepasan razas, culturas y por tanto países. La Navidad, nos da la oportunidad del aprendizaje de villancicos propios de otros países, de disfrutar y aprender a través de la música.
Es bien sabido que la música es fuente de motivación (tanto para adultos como para niños). Así pues, la elección de este tema, se basa también en la oportunidad que esta nos brinda, ya que con ella podemos hacer uso de la música navideña, es decir, los villancicos. Las ventajas que este recurso nos ofrece son las siguientes:
-Aprender disfrutando un vocabulario propio del léxico navideño.
-Potencia la memoria, al retener de forma más efectiva el vocabulario que contienen las canciones.
-Libera al niño de las tensiones diarias y lo transporta de forma inmediata a otro espacio diferente, más cercano a su mundo, donde el trabajo, la imaginación y el movimiento corporal adoptan un ritmo diferente al habitual requerido en clase.
-Esto a su vez, ayuda y predispone al niño a adoptar una actitud de entrega, participación, curiosidad y ansias de aprender, en definitiva, de motivación, que pocos recursos ofrecen por sí mismos.
Este tema es igualmente muy significativo para los niños, ya que, con la llegada de la Navidad, no solo el centro escolar se ve afectado y modificado “artísticamente”, sino que tanto el entorno familiar del niño como el de la calle, cambian considerablemente con la llegada de estas fiestas.

3. ¿Qué otras herramientas parecidas se barajaron?


En cuanto al programa que queríamos utilizar para realizar la grabación y edición del villancico no tuvimos ninguna duda a la hora de decidirnos por Audacity, ya que es un programa para grabar y editar sonido que ya habíamos usado con anterioridad y, por tanto, conocíamos su facilidad de uso y, además cumplía el requisito de ser un programa libre y de código abierto.
Sin embargo, nos hemos encontrado con muchas dificultades a la hora de encontrar una herramienta que nos sirviera para realizar la actividad tal como la habíamos planteado en un primer momento.
Nuestra idea inicial era la confección de una tarjeta virtual animada en la que se pudiera insertar las caras de los niños y que sonara de fondo el villancico grabado por ellos.
Encontramos una herramienta gratuita y, a la vez, muy fácil y divertida, que permitía la realización de tarjetas virtuales animadas, esta herramienta es Cardfunk, pero no nos servía para nuestra actividad porque no tenía la opción de elegir otra música que no fuera entre las dos melodías que la herramienta ofrece. Como la finalidad de la actividad es que los niños aprendan a cantar un villancico en francés y la presentación es sólo un “vestido”, lo importante era encontrar una herramienta que diera la posibilidad de insertar música desde nuestro equipo. Entonces pensamos en elaborar una presentación con imágenes navideñas y fotos de los niños en la que se pudiera insertar el villancico sin problemas. Como no podíamos usar ningún programa que no fuera libre y gratuito, descartamos inmediatamente el Power Point y pensamos en hacer una presentación con Google Docs, pero este programa no permite insertar sonido, sólo imagen. También vimos el Open Office g 3.2 pero no nos gustaba tanto como quedaba el resultado final.
Entonces pensamos en un programa de edición video, se podría haber usado Videospin, pero ya lo habíamos trabajado en la actividad anterior. Entonces pensamos que la mejor opción sería usar un programa de video tipo Animoto, que permitía elaborar unas presentaciones con efectos muy bonitos, pero el Animoto sólo permite elaborar videos gratuitos de 30 segundos y nos parecía que lo importante de la actividad: el villancico, iba a quedar demasiado corto.
Encontramos otra herramienta parecida: Smilebox, con imágenes navideñas en las que incluso se podían insertar textos dentro de bocadilos de diálogo de personajes navideños pero si se le quiere poner música hay que pagar. Por fin, y después de mucho investigar, encontramos una herramienta que permitía elaborar videos de imagen fija con música de un minuto gratis: Flixtime ¡Por fin! Nuestra grabación del villancico duraba 57 segundos, era perfecto.


4. ¿Qué aporta de novedoso/innovador el uso de esta herramienta a la enseñanza/aprendizaje de este contenido?

Esta herramienta nos da oportunidad de involucrar y hacer partícipe a nuestro alumnado de su propio proceso de enseñanza- aprendizaje, al tener que adoptar este una actitud activa, reflexiva y crítica durante el desarrollo de la actividad.
Así mismo, y al tener el niño que trabajar en grupo, este se verá como parte integrante y esencial de un proceso de trabajo, lo cual llevará a fortalecer y mejorar las relaciones interpersonales.
Para nosotras como futuras maestras, supone una herramienta con la cual hacer más atrayente y motivador el aprendizaje de los niños, ya que es una herramienta que se adecua y forma parte de los tiempos en los que vivimos. La herramienta de grabación de sonido permite a los niños elaborar sus propias grabaciones, lo que resulta muy útil en el aprendizaje de una lengua extranjera, ya que da la posibilidad de grabarse y escucharse, con lo que uno mismo puede detectar sus errores fonéticos y corregirlos y volver a grabarlos tantas veces como uno quiera. Por otro lado, la herramienta de creación de presentaciones de video da a los niños la posibilidad de elaborar algo divertido y creativo que poder mostrar a sus amigos y familiares, con lo que la motivación será aún mayor.
En conclusión, los niños podrán disfrutar grabando sus voces y haciendo partícipes a familiares y amigos con el resultado final: una forma original y actual de felicitar la navidad a tus seres queridos.


5. ¿Qué habéis aprendido?


Audacity es un programa con el cual ya tuvimos la oportunidad de trabajar años anteriores en clases de fonética; sin embargo, desconocíamos las otras posibilidades de esta herramienta y aquí hemos tenido la oportunidad de aprender a utilizarlas y poder compararlas.
En esta actividad hemos aprendido que la tarea del profesor es compleja y ardua, ya que aunque las herramientas que utilices puedan mejorar una actividad, es el profesor el responsable de añadir lo más importante: la imaginación.
Hemos aprendido que la originalidad, como capacidad del individuo para generar ideas y/o productos cuya característica es única, requiere de especialidad, “desprevención” (en tanto que desinhibidor y posibilitador de elecciones aparentemente poco prácticas), conocimiento para generar otro y práctica. La importancia de la originalidad radica en ser fuente de recurso para el hombre, en la medida que está íntimamente relacionada con el concepto de evolución. La originalidad te puede abrir las puertas a un nuevo descubrimiento, un nuevo significado, lo cual permitirá la entrada a nuevas realidades, a nuevas formas de ver o percibir la realidad. Si trasladamos esta idea a las aulas, su valor cobra aún más importancia, ya que te permite explorar otros posibles caminos y hacer que el alumno viaje por otros senderos hasta entonces desconocidos.
“Sabio no es aquel que lo sabe todo y enseña; sabio es aquel que aprende y pone atención”

PARTE 4: Rastreando la red.

http://tutoriaquintolapuebla.blogspot.com

Este blog ha sido realizado por profesores de 5º de Primaria del Centro San José de Calasanz, en la Puebla de los Infantes (Sevilla).
Realizaron este blog para ofrecer una herramienta más para acceder a contenidos del curso, y fomentar en los alumnos y alumnas el uso de las nuevas tecnologías como apoyo a su proceso de aprendizaje.
Dentro de este blog, encontramos diferentes ideas para trabajar con los alumnos de tercer ciclo en las diferentes áreas, con diversas actividades, videos, imágenes, juegos, etc. Nos sirve para ver las enormes posibilidades que ofrece la creación de un blog de clase en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


http://robertogonzalezdecuenca.blogspot.com

El blog del profe de francés: según palabras del autor del blog se trata de un “blog bilingüe del profe Roberto González para que sus alumnos aprendan francés divirtiéndose bajo una lluvia de literatura, teatro y fútbol”.
Es un blog con recursos muy interesantes para la clase de francés que ha sido premiado como Mejor Blog 2009 en V.O. del Concurso Internacional "Premios 20 Blogs". Y nos sentimos muy identificadas con las palabras que pone para agradecer el premio: "Sólo quisiera añadir que la razón de ser de este blog no es otra que la del entusiasmo y la motivación que día tras día me demuestran los alumnos. Este premio es tan suyo como mío y me gustaría que lo sintieran pensando que se puede aprender un idioma disfrutando con la ayuda de una herramienta básica: la de ser positivo a la hora de aprender".
Merece la pena visitarlo para ver los trabajos que sus alumnos han realizado como el video de “Operación Poème” o la presentación con la herramienta Slide de “Aprendo francés porque…”, ambos muy interesantes para hacerlos con nuestros futuros alumnos.

1 comentario:

  1. Buen trabajo chicas... es una actividad simple pero está bien... podríais haber aprovechado la posibilidad de los bocadillos en las fotos (que os ofrece la herramienta) para incluir el vocabulario de fuera del villancico y hacer la más redonda... pero tal cual está está bien (nótese que no entro a valorar vuestras dotes de cantantes... :-) es broma!).
    me alegro especialmente de que hayáis sido capaces de encontrar una herramienta que se adaptase a vuestras necesidades... vuestra emancipación como usuarias de las tecnologías en general es un objetivo MUY importante de esta asignatura...
    En cuanto a la reseña... ojalá de vuestros sitios web en el futuro digan lo mismo y estéis tan orgullosa del trabajo de vuestros alumnos... será buena señal...
    Bueno... ahora esperando el gran final! :-)

    ResponderEliminar

Seguidores