viernes, 14 de mayo de 2010

ACTIVIDAD 3

LES COURSES.

PARTE 1: TEMA ELEGIDO Y ACTIVIDAD

Tema del currículum que se ha elegido:
  • Los alimentos
  • Los comercios.

Nivel: Tercer ciclo de educación primaria, 5º curso.

Objetivos:

  • Conocer el léxico de algunos de los alimentos más habituales.
  • Saber utilizar el vocabulario y las estructuras necesarias para la adquisición de productos en diferentes tipos de tiendas.
  • Aprender a utilizar con autonomía diferentes tecnologías (video y ordenador).
  • Saber utilizar las normas de cortesía, dar las gracias y pedir por favor.

Contenidos:

Usos de la lengua.

-Léxico de los comercios

Les commerces: épicerie, boucherie, charcuterie, boulangerie, poissonnerie, fruiterie.

-Léxico de los alimentos

La nourriture : Du fromage, du pâté, du jambon, du pain (baguette) des gâteaux, des croisant, du poisson (des moules, du thon, calamar), de la viande (des saucisses, du poulet, des hamburgers), des tomates, de la salade, des légumes, des fruits( des bananes, des pommes) des boissons (de l’eau, du lait).

Gramática :

Determinantes partitivos : du, de la, de l’

Pronombres : revisión e introducción de on y des vous de politesse

Conjunción de coordinación : et

Interrogación con, al principio de la frase: Qu’est-ce que…. ?

Revisión del interrogativo: Combien?

Verbos: aller, venir, vouloir, faire

Estructuras lingüisticas

Cortesía:

Bonjour madame…

Bonjour monsieur …

Merci madame…

Merci monsieur…

S´il vous plaît.

C´est bon merci

Au revoir

Bonne journée.

Pedir:

Je veux un kilo de…

Je veux une bouteille de…

Je veux un paquet de…

Je veux un…

Je veux une…

Interrogativas :

Qu’est que vous voulez?

Et avec ceci?

Combien ça fait ?

Estructura de encargo.

Va à la boulangerie et tu achète un… et une…

Va à l´épicerie et tu achète une bouteille…de et un paquet de…

Va à la boucherie et tu achète un kilo de….

Procedimientos
1 Utilizar siempre el francés para comunicarse en clase.
2 Estar atento a la pronunciación propia y tratar de autocorregirse.

3 Repetición de modelos (formulas de cortesía, saludos) utilizando la entonación y gestos adecuados.
Actitudes. .
1 Respetar el turno de palabra.
2 Esfuerzo por comunicar en lengua extranjera.
3 Guardar silencio mientras sus compañeros o el profesor hablan.
4 Respeto a sus compañeros y al profesor.

Aspectos socioculturales

Las normas de cortesía francesas.

Algunos de los comercios de este país,

Reflexión sobre el aprendizaje

Las normas de cortesía francesa y su diferenciación con respecto a las españolas.

Desarrollo de estrategias de memorización comprensiva.

Habilidades comunicativas

Comprensión global de mensajes orales y escritos, apoyándose en elementos visuales, gestuales, sonoros y entonativos.
• Producción de pequeños mensajes orales, apoyándose en rutinas lingüísticas.
• Dramatización de pequeños textos escritos apoyándose en modelos preestablecidos.

Desarrollo de la actividad:

Una vez que hemos terminado la Unidad “Les courses”, plantearemos una actividad final para que comprueben la utilidad de los conceptos adquiridos.

Dicha actividad consistirá en grabar, con una cámara de video, una dramatización, en la cual, los alumnos serán los comerciantes y los compradores de los productos necesarios para un encargo que les harán sus madres, posteriormente se personalizarán los videos introduciendo imágenes fijas y subtítulos. Finalmente el video se colgará en el blog de grupo.

La actividad se llevará a cabo en grupos de 4 alumnos, formados por el maestro, a cada grupo le tocará un comercio (Épicerie, Boucherie, Charcuterie, Boulangerie, Poissonerie, fruiterie).

Cada grupo debe buscar qué tipo de alimentos se venden en su comercio e intentar montar un escenario (en casa) en el que uno de ellos hará de vendedor, otro de madre y otro de comprador, el cuarto miembro grabará la dramatización cuyo dialogo habrán elaborado con anterioridad por escrito y habrá corregido en clase con ayuda del docente.

Durante la primera sesión se repasarán los contenidos de la unidad didáctica, las estructuras gramaticales que deben utilizar en sus diálogos, recordaremos las expresiones de cortesía, la forma de saludar y despedirse y las formas de solicitar algunas cantidades o piezas (en alimentación), para comprobar que los niños han adquirido el vocabulario y saben utilizarlo correctamente. Les explicaremos seguidamente y a través de un ejemplo que harán los propios niños cómo deben realizar el dialogo de la dramatización, después se les explicará en qué consiste la actividad, haremos los grupos, repartiremos los comercios y veremos qué alimentos debe haber en cada comercio (mínimo de 3).

En la segunda sesión se les enseñará a manejar la cámara de video y se irán corrigiendo los distintos diálogos (que ellos ya deben haber elaborado).

En la tercera sesión, los alumnos deben traer la grabación que han realizado, se llevará a los alumnos a la sala de ordenadores para enseñarles a editar sus videos, y por último se subirá al blog de clase.

En la cuarta sesión se realizará un visionado de los videos que se han realizo, el docente aprovechará para realizar pequeños comentarios, reflexiones y preguntas, referentes a las diferencias entre ambos países.

Las explicaciones del funcionamiento de la cámara y el manejo del ordenador se harán en español.

Discurso del profesor en la primera sesión.

Bonjour les enfants. Bonjour.

Bonjour

Ça va ?

Oui

Aujourd´hui je vais vous expliquer un petit jeu avec les mots qu´on a travaillé.

Pour le faire, on va faire six groupes.

Chaque groupe doit prendre un commerce, boulangerie, fruiterie, etc.

Vous avez compris ?

Oui

Qui sait me dire un commerce ? lever la main s´il vous plaît.

Toi…

Une boulangerie

Toi…

Une boucherie

(Así hasta que el maestro haya repasado los comercios)

Maintenant on va voir les nourritures qui a dan chaque commerce…

Pedro, tu peu me dire ce qui a dans la boulangerie ?

Du pain.

Très bien…

Encore un autre…

Des croisant.

(Así el maestro ira preguntando a los niños hasta repasar el léxico de los alimentos ya trabajado)

Maintenant qui sait me dire comment je demande quelque chose a la fruiterie ?

Lever la main s´´il vous plaît.

Toi.

Je veux un kilo de bananes.

Et qu’est qu’on dit avant et après ?

Tu comprends ?

….. ?

Bonjour … continu

Bonjour monsieur je vue un kilo de bananes s´il vous plaît.

Très bien !

Et quand tu t’en va ?

Merci monsieur, au revoir.

(y así sucesivamente el maestro repasará con los alumnos los contenidos que este debe emplear en la grabación)

Très bien, maintenant je vais vous expliquer comment faire votre jeu.

Chaque groupe doit faire un dialogue pour acheter dan un commerce, poissonnerie, charcuterie…, avec les mots et les structures qu´on à travailler.

Vous avez compris ?

Oui

C’est votre maman qui vous fait la commende et vous devez demandez trois chose a chaque commerce.

Vous avez compris ?

Oui.

On va faire un exemple ?

Je veux trois volontaires…

Merci.

Toi tu es la maman, toi le boulanger et toi l´enfant.

Maintenant faire le dialogue…

( los niños hacen un ejemplo ante sus compañeros para que quede bien claro lo que deben hacer)

Merci, tout le monde a compris? Oui.

Le prochain jour je vous expliquerais comme vous devez faire la vidéo.

PARTE 2: PRUEBA DE USO, LA HERRAMIENTA

La herramienta seleccionada ha sido:

http://www.videospin.com/

Es una herramienta muy sencilla de manejar y con unos gráficos atrayentes, es un editor de video intuitivo, de apariencia interesante con una estructura lineal, que permite de forma fácil introducir videos, texto, imágenes fijas y música. Además posee una biblioteca de sonidos muy interesante, tenemos chirridos de puertas, cerrojos, el viento, pájaros. Es realmente interesante que los alumnos se introduzcan en el manejo de esta herramienta, puesto que, les servirá para múltiples actividades posteriores, no sólo en este área sino en todas las demás.

La herramienta necesita ser descargada para su utilización, el docente deberán descargar el programa en los ordenadores de clase. El alumno recibirá un tutorial en el que se explican los pasos desde el principio, para que en casa pueda descargar la herramienta y manipularla sin ningún problema.

TUTORIAL

Los pasos del 1 al 6 se harán en casa para instalar la nueva herramienta

En casa

Nos conectamos a internet.

Ponemos en la barra de direcciones : www.videospin.com/fr



Pinchamos en TÉLÉCHARGER VIDEOSPIN




Escribimos nuestra dirección de correo electrónico y hacemos clic en SUIVANT




Hacemos clic en cliquer ici



En este paso nos pregunta si deseamos ejecutar o guardar el programa, como los vamos a usar en otras sesiones lo vamos a guardar en la carpeta de video. Esperamos mientras el programa se guarda.




En clase

Conectamos nuestro USB al ordenador

Ahora ya tenemos el programa en nuestro ordenador. Abrimos el programa



Introducimos nuestro video. Hacemos clic en la cámara de video




Ahora tenemos que buscar nuestro video, que esta en el USB, para ello pinchamos en la segunda carpetita.



Seleccionamos nuestro video y ABRIR



Pinchamos sobre nuestro video y lo arrastramos hasta la línea de tiempo.



Para introducir imágenes (primero deben estar guardadas en el ordenador) pinchamos en el cuarto botón de la barra de herramientas, seleccionamos la imagen y la arrastramos a la línea de tiempo.





Para introducir texto, pinchamos en el tercer botón de la barra de herramientas, en la flecha de arriba debemos poner la opción de TÍTULOS ESTÁNDAR seleccionamos uno y arrastramos.





Para modificar el texto: hacemos doble clic sobre el estilo de texto que hemos colocado en la línea de tiempo.

En esta pantalla podemos modificar el texto, cambiar el tipo de letra, el color, la posición…….


Una vez modificado le damos a la X (cuidado la de la ventana no la del programa) para cerrar la ventana.

Vamos introduciendo texto fijándonos en la ventanita de arriba a la derecha en que punto del video la ponemos.

Podemos ajustar el tiempo del texto pinchando sobre el texto, esta vez solo un clic, y arrastrando la flecha hasta donde queramos.


Una vez terminado ARCHIVO / GUARDAR PROYECTO COMO …


Por último, este es el ejemplo de como queda:







PARTE 3. REFLEXIÓN.

1.- ¿Qué herramientas se han usado para hacer el trabajo?

  • Para buscar el tema, centrarnos en contenidos y objetivos hemos manejado:

El Currículo de Educación Primaria de la Región de Murcia, Decreto 286/2007 de 7 de septiembre.

  • Para buscar información y programas y para realizar el video de la actividad hemos usado:

El buscador “Google”.

El programa Videospin.

La cámara de video.

  • Para localizarnos, estar en contacto y mandarnos el trabajo hemos utilizado:

Los teléfonos móviles.

Los ordenadores portátiles.

Hotmail.

El correo de suma.

  • Para manejar el trabajo en los ordenadores utilizábamos:

La memoria USB.

Para la realización de este tercer trabajo hemos tenido que reunirnos 6 veces, aunque hemos trabajado por separado muchos más días, y siempre hemos estado en contacto a través del móvil o Hotmail para cualquier duda o nueva idea.

El primer día que nos reunimos fue el lunes 3 de mayo, este día trabajamos con el currículo de Educación Primaria de la Región de Murcia para ver qué tema podíamos trabajar; una vez elegido el tema aportamos ideas de las diferentes actividades que podíamos hacer y elegimos la que nos pareció que podía ser más interesante y adecuada para alumnos de 5º de Primaria.

Nos volvimos a reunir el miércoles 5, ese día estuvimos buscando la herramienta apropiada para realizar nuestra actividad, seleccionamos los objetivos oportunos, señalamos los contenidos y conocimientos previos y empezamos a planear el discurso.

El siguiente día, 7 de mayo, puesto que era nuestra graduación decidimos avanzar un poco cada una por su lado para ir un poco más desahogadas.

Volvimos a quedar el lunes 10, ese día pusimos el trabajo en común, y fue ahí donde surgió un pequeño problema con la herramienta, teníamos dos y no nos decidíamos, pero barajamos bien las dos posibilidades y estudiamos los dos programas a conciencia para tomar una decisión acertada.

El miércoles 12, nos juntamos para grabar el ejemplo de cómo quedaría la actividad que tienen que hacer los alumnos.

El jueves 13, nos reunimos para ver y retocar los últimos detalles y para dejarlo todo terminado a punto de subir a nuestro blog de grupo y a Youtube.

2.- ¿Por qué se eligió este tema y no otro?

Este tema está recogido en el currículo de primaria, y en él aparecen una serie de conocimientos básicos que los alumnos de una segunda lengua extranjera deben adquirir. Este tema en concreto es muy significativo para los niños, pues forma parte de su vida diaria. Además, el uso de la herramienta elegida, ayuda a que los alumnos trabajen y presenten los nuevos conocimientos de forma más divertida y autónoma, ya que, son los propios alumnos, los encargados de crear y presentar una parte de esos contenidos al resto de la clase.

A su vez, este tema nos da la oportunidad de poder recurrir al teatro, la expresión corporal, como medio de transmitir conocimientos. Así pues, decir que el teatro como método pedagógico en las clases de FLE favorece muchos aspectos, entre los que cabe destacar los siguientes:

-La memorización de vocabulario y diálogos

-Llevar a los niños a la reflexión

-Ayuda a la socialización del niño

-Estimula la creatividad y la imaginación

-Aumenta la autoestima en el niño

-El niño debe recurrir a la expresión corporal, con lo cual empieza a conocer su cuerpo y las posibilidades que este le ofrece. Empieza también a visualizar su cuerpo como una herramienta de conexión con el medio en el que se desenvuelve, y que nos ayuda a interpretar los mensajes corporales enviados por los demás, favoreciendo de este modo, la comunicación interpersonal. Este punto es de vital importancia si tenemos en cuenta que estamos tratando con una segunda lengua, y en donde el comportamiento kinésico puede sernos de mucha utilidad a la hora de enviar o de descifrar mensajes.

-Y como no, la motivación. Al niño le encanta crear, hacer cosas nuevas, interpretar, pretender ser alguien que no es, en definitiva, se le está dando la oportunidad de jugar de forma constructiva y favoreciendo el aprendizaje significativo.

3.- ¿Que otras herramientas parecidas se han barajado?

Con nuestra búsqueda por Internet pretendíamos encontrar una herramienta que permitiera al alumno enriquecer sus videos. Necesitamos una herramienta intuitiva, sin complejidades técnicas típicas del mundo de la imagen como la iluminación, velocidad, etc. En definitiva, buscamos una herramienta con una estructura lineal, que se adapta a la usuabilidad de nuestros alumnos. Para la búsqueda de las herramientas, hemos buscado en http://www.google.com/ y experimentado con cada una de las herramientas, además hemos entrado en diferentes foros en los que los usuarios comentan sus experiencias con las diferentes herramientas. Teniendo en cuenta todo ello, hemos destacado las siguientes herramientas de edición de video:

http://www.flixtime.com/

flixtime es una de las herramientas atractiva y sencilla en su manejo, no ha sido seleccionada por que nos permite una grabación máxima de 1 minuto.

http://www.jaycut.com/

Es una de las herramientas más comentada en los foros, nos permite grabar hasta 30 minutos en la versión gratuita, sus usuarios destacan su manejo intuitivo y su eficacia. Hemos intentado introducirnos como usuario pero la Comunidad JayCut está temporalmente cerrada por mantenimiento.

w www.pixorial.com

Con estas herramientas se obtienen muy buenos resultados, pero su manejo es excesivamente complejo, tiene una estructura muy compleja que dificulta su manejo.

4.- ¿Qué aporta de novedoso/innovador el uso de esta herramienta al proceso de enseñanza aprendizaje de este contenido?

El hecho de que esta herramienta pueda involucrar ,ya no solo a nuestro alumnado, sino a un sin fin de personas más, como padres, maestros, niños, etc, hacen de esta herramienta un recurso actual, moderno y, por lo tanto, muy motivador para el aprendiz.

El video será subido a Internet, con lo cual podrá ser visto por miles de personas que estén en la red, y esto obliga al niño a adoptar una actitud responsable y crítica a la vez, ya que, no todo vale, el resultado será valorado y juzgado por los demás (además de por él mismo). Esto hace que el niño intente obtener lo mejor de si mismo y de sus compañeros.

El uso de esta herramienta abre multitud de posibilidades nuevas:

-Es más atractivo. El niño deja el libro de texto para dejar paso a la creatividad y el juego productivo y didáctico

-Es interactivo. El niño no está solo, está continuamente interactuando (ya no solo con sus compañeros de grupo) sino también con el ordenador.

-Hay un continuo feed- back. El alumno puede autoanalizarse y mejorar el trabajo, o considerar las críticas de otras personas a cerca del video creado.

-Se puede amoldar al ritmo de aprendizaje de los alumnos. Habrá grupos más aventajados o creativos que puedan llevar más lejos en la producción del video, y otros más lentos o perfeccionistas, que necesiten más tiempo para su realización.

5.- ¿Que habéis aprendido?

Hemos aprendido sobre todo a utilizar la herramienta, así como otras que aunque nos ofrecían prácticamente lo mismo, nos resultaron un poco más difíciles a manipular.

Esta herramienta nos ha llevado ha trabajar aún más, si cabe, en grupo. El simple hecho de tener que memorizar un guión y tener que representarlo delante de la cámara nos ha dado la oportunidad de conocernos entre nosotras en una nueva situación que hasta el momento no se había dado. Ha sido una experiencia muy enriquecedora y divertida (tanto a nivel personal como profesional) . Hemos aprendido que indudablemente puedes aprender y pasártelo en grande. Por ello, vemos en esta herramienta, un recurso indispensable y muy motivador que seguro utilizaremos con nuestros futuros alumnos.

En esta tercera actividad el grupo ha estado mejor estructurado y organizado. Las correcciones hechas en las actividades anteriores nos han servido enormemente para saber enfocar mejor la actividad y reconocer la herramienta que se adaptaba mejor a nuestros objetivos didácticos. Todo es importante, pero hay ciertos aspectos que hay que tener más en cuenta que otros. Así pues, de nada sirve utilizar una herramienta maravillosa, si después los niños no van a ser capaces de utilizarla correctamente o van a necesitar dos o tres sesiones para ser capaces de utilizarla: economía del tiempo.

Esta actividad nos ha acercado más al mundo del niño y todo aquello que normalmente le envuelve: imaginación, juego, interpretación, actitud activa y participativa, etc…lo que nos ha llevado a visualizar, ya no solo esta herramienta en cuestión, sino las nuevas tecnologías de la información en general (especialmente Internet) como un nuevo código que el alumno ansía descubrir y descifrar, y en donde la figura del profesor es esencial para que dicho encuentro, Internet- alumno, se lleve a cabo de la forma más sana, responsable e inteligente posible.

PARTE 4: RASTREANDO LA WEB.

Hemos encontrado un blog que reconoce la importancia de “Internet” como recurso docente. Es un blog donde se analizan las herramientas, los recursos y las metodologías que pueden facilitar la integración curricular de las tics en la educación.

Dentro de este blog:

http://ciberaulas.blogspot.com/

Podemos encontrar la definición de recurso didáctico web, incluso los diferentes tipos de recursos que existen a nuestra disposición, un tema muy interesante sobre todo ahora que estamos manejando las tics, los recursos educativos, etc.

Encontramos diferentes navegadores, programas, etc y su correspondiente explicación.

Incluso podemos encontrar unos grupos de actividades didácticas con Internet, cuestionarios, juegos, cazas del tesoro, etc… además encontramos portales educativos hispanos con directorios de recursos y

diversos servicios…en definitiva un blog interesante y muy completo.

1 comentario:

  1. Ahora comprendo vuestro carro de la compra por la facultad!!! :-)
    Gran trabajo chicas...
    Es tremensamente complejo y difícil, pero no por ello menos divertido para los alumnos, y precísamente cuando pedimos cosas difíciles para lso alumnos la motivación es un factor clave... y en esta actividad la motivación seguro que no será un problema.
    enhorabuena también por sobreponeros a las adversidades (Jaycut question) y "buscaros la vida"
    Mi enhorabuena y un deseo profundo de que sigáis mejorando tanto y con tanto entusiasmo :-)

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