viernes, 26 de febrero de 2010

Le ZOO

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN

EXPLORANDO TIC PARA MI AULA

ACTIVIDAD 1

PARTE 1: Tema elegido y actividad.


Tema.


Los animales del zoo.

Contenidos.


-Producción de mensajes breves, orales y escritos (cuento), con previa autonomía, eficacia y complejidad basados en modelos y estructuras lingüísticas conocidas.

-Desarrollo de estrategias básicas para apoyar la expresión y comprensión oral y escrita: uso del contexto visual y no verbal y de los conocimientos previos sobre el tema y la situación transferidos desde las lenguas que conoce a la lengua extranjera.

-Iniciación a la utilización de programas informáticos para leer mensajes escritos.

-Confianza en sus posibilidades de comprender globalmente un texto.

-Pronunciación cuidada, ritmo, entonación y acentuación adecuadas, tanto en la interacción y expresión oral como en la recitación, dramatización y lectura en voz alta.

-Familiarización con el uso de estrategias básicas de la producción de textos a partir de un modelo.

-Identificación y utilización de vocabulario básico, expresiones cotidianas y frases hechas sencillas, relativas a contextos previamente trabajados y a contenidos de otras áreas del currículo.

-Utilización de técnicas básicas y medios gráficos encaminados a favorecer el aprendizaje autónomo.

- Actitud positiva y de confianza ante el aprendizaje de esta nueva lengua extranjera y gusto por el trabajo cooperativo.

Dado que hemos situado nuestra actividad a finales del sexto curso nuestro objetivo principal es que, a la vez que introducimos el léxico de los animales del zoo, los alumnos repasen la mayoría de los contenidos previos que poseen.
Por este motivo el input nuevo se reducirá únicamente al léxico de los 14 animales que trabajamos, así pues tanto las funciones e intervenciones comunicativas como los exponentes lingüísticos serán aquellos que ya han trabajado en actividades anteriores
.

A/ Usos de la Lengua

a/ Conocimiento lingüístico

- Funciones e intervenciones comunicativas y exponentes lingüísticos.

o Nombrar los animales salvajes: le lion, la girafe, l’hippopotame…..

o Describir animales: la girafe vit en Afrique. Elle est orange et marron. Elle est très grande. Elle a un long cou. Le lion courre très vite. Le dauphin naige très bien.

o Exclamar: Qu’il est grand! Qu’il est gros! Qu’elle est belle!

o Preguntar e indicar itinerarios sencillos: Où sont les girafes, s’il vous plaît? Va tout droit et prends la première à gauche.

o Usar expresiones de cortesía: s’il vous plaît. Merci.

o Expresar preferencias: mes animaux préferes sont…

o Cómo empezar y terminar un cuento: “Il était une fois… » y « crik crak le comte est dans mon sac ».

- Léxico

o Animales: le lion, la girafe, l’hippotame, le zèbre, le pingouin, le singe, l’éléphant, le tigre, le panda, le koala, le kangourou, le serpent, le deuphin, le crocodrile.

o El cuerpo de los animales: le cou, les pattes, les oreilles, la queue, la tête, la bouche, les dents.

o Adjetivos para describir a un animal: belle, coquette, rigolo, féroce, timide, grand, petit, jolie, mignon, long, amoureux, elegant, rapide, intelligent.

o Colores: jaune, orange, marron, noire, blanc.

o Frutas: la banane, l’orange, la poire, la pomme.

o Alimentos: la viande, l’herbre, les feuilles,le poisson.

o Verbos: avoir peur, être ,manger, courrir, marcher, sauter, aimer, nager, voler, s’enrouler, se cacher, faire, vivre, prendre, aller.

o Números: un, deux, trois, cuatre, cinq, six.

o Continentes: L’Amerique, l’Europe, l’Afrique, l’Asie, l’Australie, l’Ocean, l’Antartique.

o Puntos cardinales: nord, sud, est , ouest.

- Gramática:

o Verbos ocurrir, sauter, nager, voler, vivre, manger……en presente de indicativo: il/elle, ils.

o Verbos aller y prende en imperativo: va, prends…

o La forma negativa: il n’aime pas, il n’a pas…..

o Adverbios: (très) vite, bien,

o Orientación: où, dans, sous, à gauche, à droite…

o La forma interrogativa: Où est…? Où vit…? Quel animal est? Que mange…?

Nivel.


La actividad va dirigida a niños de tercer ciclo de primaria, más concretamente sexto curso.

Objetivos generales

-Despertar en el alumno el interés por el aprendizaje de una nueva lengua extranjera.

-Aprender a utilizar con progresiva autonomía, todos los medios a su alcance, incluidas tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y para comunicarse en lengua extranjera.

- Utilizar la lectura de textos en lengua extranjera como una fuente de información y placer.

-Usar la lengua extranjera de manera progresiva con apoyo de recursos expresivos para aprender los contenidos de las áreas no lingüísticas.

Objetivos didácticos


- Memorizar comprensivamente y aprender el léxico relacionado con los animales del zoo.

- Recordar el léxico y las estructuras gramaticales ya conocidos (conocimientos previos)

- Practicar de forma oral el léxico de los animales del zoo, de la orientación, de los alimentos, etc…mediante la interacción grupal.

- Fomentar la interacción entre los alumnos mediante la actividad grupal.

- Expresar datos específicos por escrito, como comprobación de que han alcanzado los objetivos didácticos propuestos a lo largo de la actividad.

Desarrollo previsto de la misma.


Para empezar con esta actividad el profesor contará un cuento a los niños, para ello se ayudará de la herramienta que después ellos deberán utilizar para crear el suyo.

En todo momento la narración se apoyará en imágenes que ayudarán al alumno a entender mejor la historia. Tenemos en cuenta el estadio en el que se sitúa el niño y por ello se elabora una secuencia de imágenes que contextualizan en todo momento la narración.


En esta actividad el profesor va a narrar un cuento de forma sencilla, expresiva y clara, para ello se va a apoyar en el sistema kinésico, sistema paralingüístico y extralingüístico que ayudarán a conseguir una comprensión global de la historia. En esta actividad buscamos una comprensión global, puesto que nos basamos en un enfoque comunicativo que tiene como eje central al propio alumno; a su vez, el enfoque comunicativo se apoya en las psicología cognitiva y pedagógica que van a favorecer la comprensión global, la creatividad, la pragmática oral de la lengua, la gramática implícita y la enseñanza diversa y heterogénea.
El uso de la narración de un cuento con imágenes nos va a permitir presentar la lengua de forma globalizada y contextualizada, favoreciendo así: motivar el aprendizaje, enseñar a escuchar, trasmitir emociones, estimular la creatividad, ampliar el vocabulario, animar a leer y ayudar a comprender.

Hay que señalar que aunque el texto está basado en la película de Madagascar, existen pequeñas diferencias que nos ayudarán comprobar si realmente el alumno ha comprendido el texto o está recordando la película.

Discurso del profesor:


Bon maintenant, je vais vous raconter une histoire, d´accord ? Pour bien entendre (el profesor señala sus oidos) et bien comprendre (el profesor señala su cabeza) il faut ….. Très bien, on commence Il était une fois un zoo très spécial, ce zoo se trouvait à New York, en Amérique, dans ce zoo habitaient: à droite le Lion, le lion était très coquet, le lion aimait les biftecks, à côté son grand ami le zèbre, le zèbre était aventurier, le zèbre aimait la liberté á gauche la girafe, la girafe était tout le temps malade, la girafe aimait les docteurs en face l´ hippopotame, l´hippopotame était très intelligent l´hippopotame aimait lire, à côté les petits singes, les singes sont très amusants, ils aimaient la fête. à droite dans une piscine très froide les pingouins, les pingouins sont très courageux, les pingouins aimaient se battre. Tout le monde était heureux de vivre dans ce zoo, il y avait de la bonne nourriture et de très bons docteurs. Mais le zèbre n´était pas content, le zèbre s´ennuyait. Un jour le zèbre décida de partir, le zèbre voulait aller dans le monde sauvage. Ses amis ont couru vers lui, pour lui dire: - Non, ne t´en va pas c´est très dangereux. Le lion, la girafe, l´ hippopotame, les singes et les pingouins courraient dans la ville, tout à coup ils sont rentrés dans un grand bateau, le bateau a commencé à filer sur l´océan et ils sont arrivés à Madagascar, vous savez où se trouve Madagascar? Très bien, en Afrique, en Afrique il fait chaud et il pleut beaucoup. Madagascar est un lieu très joli mais très bizarre. Pendant la journée c´était génial, Le lion, le zèbre, la girafe, l´ hippopotame, les singes et les pingouins jouaient, ils courraient, ils chantaient, ils dansaient, ils riaient, les animaux aimaient la journée, mais ils n´aimaient pas le soir, la girafe avait peur de tomber malade, les pingouins avaient chaud, le lion avait faim et madame hippopotame et le singe avaient peur de l´obscurité. La vie en Afrique était très dure, ils devaient chercher de la nourriture, se défendre, enfin se débrouiller. Les animaux ont découvert qu´ils adoraient leurs petit zoo parce que: le lion aimait les biftecks, la girafe aimait les docteurs, l´hippopotame adorait sa bibliothèque, les pingouins aimaient leur piscine, les singes aimaient faire la fête dans le zoo et le zèbre adorait être avec ses amis. Alors le lion, le zèbre, la girafe, l´hippopotame, les pingouins et les singes ont pris leur bateau et ils sont retournés chez eux. Et crik crak mon conte et dans mon sac.
A continuación se les entrega ficha para comprobar la comprensión.

1. Dit qui c´est le lion, la zèbre, l´hippopotame, la girafe, les singes ou les pingouins Il aime manger des bistecks, il est ami de la zèbre. C´est …………………….
- Elle aime la liberté. C´est……………………………………………………...
- Elle aime lire. C´est…………………………………………………………….
- Ils aiment la bataille. Ce sont..............................................................................
- Elle s´annuye. C´est.............................................................................

2. C´est vrai ou faux :
- Le lion a peur de l´obscurité
- La zèbre n´aimes pas la liberté.
- Les pingouins aiment faire la fête
- L´hippopotame aimes les libres.

3. Comment on dit en espagnol…..
- Tomber malade:
- Coquet:
- Bizarre:
- Se débrouiller:
- Courageux:

4. C´est vrai ou faux:
- Le zoo est en Afrique
- Tous les animaux sont partis du zoo
- Tous les animaux ont restés à Madagascar

En la segunda sesión el profesor llevará a los niños a la sala de ordenadores donde se les mostrarán las utilidades de dicha herramienta, los niños trabajaran con ella para familiarizarse.
Después se les pedirá que, por grupos de cinco, hagan su propio cuento, el cual expondrán
de forma oral al resto de la clase.


En el cuento deben aparecer entre 5 y 10 animales de los 14 que se están trabajando. El cuento deberá constar de un mínimo de 6 y un máximo de 10 imágenes y en cada imagen dirán tres frases.


Después se les pedirá que, por grupos, hagan su propio cuento, el cual expondrán al resto de la clase. Para preparar la exposición deberán colocar las imágenes fijas creando una revista online desde el documento en PDF. Esto lo podrán llevar a cabo gracias a una herramienta llamada Issuu, que es gratuita y de uso muy sencillo.


El día de las exposiciones el profesor grabará cada cuento con una cámara de video para que luego se pueda subir al Blog de la asignatura de forma que todos lo tengan como material de clase.

PARTE 2: Prueba de uso, la herramienta.

TUTORIAL

Vamos a hacer un zoo.






Pasos a seguir:

1. Crear un rectángulo herramienta RECTÁNGULO pinchar y arrastrar.

2. Dar volumen. Pinchar en la herramienta EMPUJAR/TIRAR seleccionar el rectángulo y arrastrar.

3. Crear un rectángulo dentro del primer rectángulo.





4. Crear otro rectángulo dentro del segundo.




5. Dar volumen al perímetro (la parte que está en rojo).

6. Seleccionamos el bote de pintura y asignamos materiales, de manera que se parezca a la imagen.

7. Adquirir elementos de la biblioteca de materiales: ARCHIVO / GALERÍA 3D / OBTENER MODELO….Ponemos el elemento que buscamos y pulsamos buscar (árbol y elefante).

8. Es posible que algún elemento sea muy grande para nuestro zoo, si ocurre esto debemos escalar, para ello pulsamos: HERRAMIENTA / ESCALAR.
Ojo, debemos cogerla de un cuadradito de la esquina para que no se deforme.

9. Colocamos el elefante y el árbol en el mismo lugar que se indica en el dibujo.

10. Con la ruleta presionada o con la herramienta ORBITAR movemos el dibujo, seleccionamos la posición que más nos guste y pinchamos en ARCHIVO / EXPORTAR / GRAFICO 2D. Le ponéis vuestro nombre y guardáis en el escritorio

PARTE 3: Reflexión.


1. ¿Qué herramientas se han usado para hacer el trabajo? Proceso de trabajo del grupo.

Principalmente el buscador Google, para encontrar el programa de diseño y descargarlo gratuitamente, y el buscador de imágenes de Google, correo electrónico para comunicarnos entre nosotras y enviarlos las ideas y lo que habíamos elaborado cada una, ordenador portátil para trabajar en la Facultad, lápiz USB para transportar la información del ordenador de casa al portátil con el que estemos trabajando en la Facultad y, por último, móvil para quedar para reunirnos.
Tuvimos una primera reunión en la que cada una de nosotras expuso sus ideas y llegamos a un acuerdo sobre cuál de ellas sería interesante preparar para esta primera actividad.
En segundo lugar, decidimos buscar el programa que nos permitiera llevar a cabo esta actividad y decidimos sobre el proceso metodológico más correcto para realizar dicha actividad, de modo que fuera adecuada para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros posibles alumnos y, a su vez, fuera adecuada para su uso en el aula de primaria.
Por último, decidimos cuál de nosotras se ocuparía de cada parte del trabajo y propusimos un día para su revisión y puesta en común antes de su entrega final.

2. ¿Por qué se eligió este tema y no otro?

Los criterios a la hora de elegir nuestro tema “animales del zoo” se basan sobre todo en los propios intereses y motivaciones del alumnado y está adaptado al estadio psicoevolutivo de nuestros alumnos (niños entre 11 y 12 años)
Creemos que se trata de un tema de gran interés para ellos ya que a esas edades poseen fascinación por los animales en general y, particularmente por aquellos que se pueden considerar un poco “exóticos” porque viven en un hábitat diferente al nuestro y en países otros continentes, generalmente. Pero, a su vez, no deja de ser un tema significativo para ellos, porque qué niño no ha ido alguna vez al zoo, y recuerda aquella experiencia como algo emocionante.
A su vez, están acostumbrados a ver películas infantiles en las que los protagonistas son algunos de estos animales (Madagascar, Salvaje, Dumbo, El Rey León, El Libro de la Selva, Horton…) y se trata de personajes habituales en su mundo de fantasía.
Por otro lado, ellos ya poseen unos conocimientos previos en cuanto a animales (animales domésticos) y en cuanto a cómo describir estos animales, que les posibilita para poder comunicar también sobre los animales del zoo, como forma de ampliar su léxico en francés.
Por tanto, partiremos de los conocimientos previos que poseen en L2, así como de sus conocimientos previos en lengua materna sobre las características de estos animales que han trabajado en la materia de Conocimiento del Medio.
Por tanto, pensamos que reúne todas las condiciones (es motivador, es significativo y permite establecer relaciones entre los aprendizajes nuevos y sus esquemas de conocimientos previos) para crear una actividad que trabaje estos contenidos y para situarla en 6º de Primaria.

3. ¿Qué otras herramientas parecidas se barajaron?

Nuestra búsqueda se centró, en un primer momento, en programas de diseño y creación de espacios en 3D que fueran herramientas Web gratuitas u open source. Por los cual eliminamos, de entrada, programas de diseño como Adobe, Autocad, Data Becker Diseño 3D…..
Para esta primera búsqueda pusimos en el buscador de Google las palabras: “programas diseño 3D gratis” y nos apareció la siguiente página: http://www.programas-gratis.net/descargar-bajar/graficos-3D en la que se nos ofrecían multitud de programas para descargar de diseño en 3D.

Seleccionamos 3 de ellos:

Google Sketch Up 7.0 que es un programa de Google gratuito que permite diseñar muy fácilmente planos en tres dimensiones y que se anunciaba como “el diseño en 3D al alcance de todos”.





Nendo 1.5, descrito como un excelente programa, sencillo de usar, para crear diseños en 3D.

Diseño y Decoración Interior 3D 2.0

Casa y Jardín 3D 2.0

Pero finalmente nos decidimos por el Google Sketch Up 7.0 por su sencillez y porque era el que más se adaptaba a lo que queríamos conseguir para nuestra actividad.

4. ¿Qué aporta de novedoso/innovador el uso de esta herramienta a la enseñanza/aprendizaje de este contenido?

La utilización de las nuevas tecnologías en el aula, como estrategia didáctica en un momento histórico de cambio como el presente, ayuda a comprender mejor las claves de dicho cambio, a la vez que propicia la adecuación de la teoría y su enseñanza a la realidad. De nada sirve permanecer en los antiguos modelos de enseñanza –aprendizaje, si el medio por el cual se muestra, se trabaja y transcurre la información se ha convertido en un instrumento arcaico que en absoluto forma parte de la realidad y sociedad de nuestro alumnado. La importancia de la motivación en el aprendizaje es fundamental; así pues, el facilitar a nuestros estudiantes la oportunidad de trabajar con una herramienta diferente, actual y adaptada a sus necesidades tanto educativas como sociales, favorecerá enormemente el proceso de enseñanza –aprendizaje. El rol del maestro cambiará, pasando a convertirse en orientador, mediador y consejero de su grupo- clase, alejándose pues del método tradicional, donde el maestro se concebía como único transmisor de información y, en cuyo caso, dicho método era única y exclusivamente unidireccional. El alumno tendrá la ocasión de manejar un material más activo y dinámico, el cual deberá manipular, investigar, dirigir, convirtiéndose así pues y en último término, en la piedra angular de su propio proceso de enseñanza- aprendizaje.
Google Sketch Up 7.0, es una herramienta útil y de fácil manejo a la hora de crear espacios en 3D. Además, permite introducir todos aquellos aspectos (letras, materiales, colores, texturas, animales, vegetación, etc.) que harán de su uso un verdadero disfrute para todos, al poder combinarse perfectamente tanto el ámbito artístico, como el tecnológico y el lingüístico.

5. ¿Qué habéis aprendido?

Hemos aprendido a saber utilizar lo mejor de cada una de nosotras. El hecho de conocernos ha favorecido enormemente el trabajo cooperativo. Conocemos las virtudes y defectos de cada una de los miembros del grupo, así como las habilidades y deficiencias que la conforman; la retroalimentación es pues, uno de nuestros puntos de interés más destacado a la hora de abordar un problema. Esto repercute directamente sobre el trabajo a realizar, al asumir cada una de nosotras, un papel determinado en el desarrollo del mismo.
Asimismo, nos ha impresionado la cantidad y variedad de las TICs. Su presentación y uso no sólo hace más motivador el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que lo enriquece y amplía aún más.
Con la realización de esta actividad, hemos aprendido a utilizar la herramienta y adaptarla a nuestros fines pedagógicos, partiendo para ello en todo momento del curriculum vigente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Por ultimo, decir que ahora somos conscientes de que el manejo de las TICs no sólo es un instrumento cognitivo que amplía nuestras capacidades intelectuales, sino que también es un mecanismo que nos introduce de forma rápida y fácil a una inmensa y fiable fuente de información, que promueve la interactividad, y que nos permite actuar en ese mundo denominado ciberespacio y que forma parte de esta sociedad en red.

PARTE 4: Rastreando la red


http://educandoyjugando.blogspot.com/

Este blog nos ha resultado muy interesante, ya no sólo por el simple hecho de que la titular sea una pedagoga muy interesada en la utilización de las nuevas tecnologías como apoyo en educación, sino porque su principal interés reside tanto en compartir como beneficiarse de las experiencias de los demás docentes inscritos como seguidores en su blog (174 hasta el día de hoy), y los cuales tienen la oportunidad de participar en este blog, introduciendo sus vivencias, materiales y recursos que hayan enriquecido sus clases.



1 comentario:

  1. Bien. La actividad es correcta.
    quisiera destacar el trabajo realizado, lo bien cuidado que está y los detalles y la planificación.
    No obstante, creo que para ese viaje no hacen falta semejantes alforjas! creo que el nivel de dificultad de uso de la herramienta es excesivo, especialmente teniendo en cuenta lo que van a hacer con ella (ilustrar un cuento).
    van a tardar bastante más en animar eso que en hacer las tres frases que acompañan a cada imagen...
    Creo que debéis hacer un mejor balance en esas dificultades... el cuento se les iba a quedar precioso, pero ¿hasta qué punto la elaboración de algo así es lo suficientemente "sencilla" para que no eclipse el fin últio REAL de la actividad?
    Insisto, creo que es un gran trabajo, más aún para ser la primera... pero ahora hay que echarle una visión "de maestro" mejor... ¿realmente la temporalización de vuestra asignatura os permite esto?
    Si la respuesta es sí, nada más que objetar... pero debéis pensaroslo mejor la próxima vez si la respuesta es no.
    Otra cosa, cuidado con los objetivos... no me pongáis todos los objetivos del mundo... ceñid la actividad a los que de veras podéis conseguir con esto.
    Ah! y una cosa más... si al final va a haber un video... en un blog, yo quiero ver el video en el blog con la presentación completa... una muestra completa de la actividad.
    Nada más, desearos que la próxima sea mejor, siempre mejor :_)
    Buen trabajo!

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