viernes, 30 de abril de 2010

ACTIVIDAD 2

L’ARBRE GÉNÉALOGIQUE


Los niños aprenden en situaciones naturales en las que investigan de manera activa el mundo que les rodea. Mediante sus interacciones con los demás, aprenden a utilizar el lenguaje para dar sentido a sus experiencias y comunicar sus conocimientos. Se comunican escuchando, hablando, leyendo y escribiendo.

Por este motivo nuestro principal objetivo es que el alumno adquiera unas competencias de comprensión y de expresión del francés respecto a los objetivos comunicativos que nos hemos propuesto para esta actividad. Es decir, que el alumno desarrolle las cuatro destrezas comunicativas (comprensión oral, comprensión escrita, expresión oral y expresión escrita).

Para llevar a cabo una correcta consecución de dicho objetivo, partiremos de los conocimientos previos de los alumnos y, a través de la actividad diseñada, avanzaremos hacia conceptos y esquemas mentales más elaborados. Se persigue, por tanto, un aprendizaje significativo de forma que el niño pueda relacionar los contenidos nuevos con los que ya posee.

Es importante que los niños estén motivados para aprender, por lo que otro objetivo importante es el de suscitar y mantener la atención y la participación de todos ellos mediante la elaboración de una actividad divertida y adaptada a su edad. Por ello hemos elegido como eje a los personajes de las películas de Disney, que son conocidos por todos ellos. Y hemos escogido una herramienta muy sencilla y versátil para llevar a cabo nuestra actividad. Se trata de “Genoom”, una herramienta que les permite crear árboles genealógicos de un modo muy sencillo y sin necesidad ni siquiera de descargarse el programa.

La interacción entre iguales, por otro lado, también se fomentará, ya que el trabajo final debe realizarse en grupo, de modo que el niño pueda aprender a relacionarse, expresar sus opiniones y respetar las de sus compañeros.


PARTE 1: Tema elegido y actividad.

Tema elegido: La familia.
Nivel: Tercer ciclo de Educación Primaria.

Objetivos
- Identificar los miembros más cercanos de la familia.
- Saber expresar características físicas de las personas.
- Fomentar la interacción entre los alumnos mediante la actividad grupal.

Contenidos

A/ Usos de la Lengua
a/ Conocimiento lingüístico
- Funciones e intervenciones comunicativas y exponentes lingüísticos.

*Nombrar a los miembros de la familia.
*Describir fisicamente.
*Utilizar estructuras gramaticales:
- C´est le père de…
- Le père de…. est…
- Le père de ….. a….

- Léxico
Léxico de la familia : « la mère, le père, la grand-mère, le grand-père, la sœur, le frère, la tante, l´oncle, le cousin et la cousine »
Léxico para la descripción:
*Grand (e), petit (e), costaud, forte, mince.
*Vieux, vielle, jeune.
*Blond(e), brun(e), châtain, blancs, roux (rousse), chauve. Longs, courts, frisés, raides.
*Bleus, verts, marron, noirs.
*Les lunettes, la barbe, la moustache.
*Belle, laide.
*Gentil, gentille.
*Méchant, méchante.
Léxico de las partes del cuerpo: les cheveux, le nez, la bouche, les yeux, les oreilles.
* Tanto el léxico de las partes del cuerpo como los adjetivos calificativos (excepto los que están en cursiva, que son una ampliación de los que ya saben) y los colores son conocimientos previos.
Gramática.
*Estructuras.
1-Estructuras interrogativas :
*Qui c’est ? Comment s’appelle…?
* Qui c’est, par rapport à…. ?
2- Estructuras para la presentación:
* C´est le père de…
* Il s’appelle….
3- Estructuras para la descripción.
* Le père de…. est…
* Le père de ….. a….
Verbos.
Avoir, être, s’appeller.

Procedimientos
1*Utilizar siempre el francés para comunicarse en clase.
2*Estar atento a la pronunciación propia y tratar de autocorregirse.
Actitudes.
1*Comprender y respetar las diferentes estructuras familiares.
2*Respetar el turno de palabra.
3*Esfuerzo por comunicar en lengua extranjera.
4*Guardar silencio mientras sus compañeros o el profesor hablan.
5*Respeto a sus compañeros y al profesor.

b/ Aspectos socioculturales.
• La dirección que se les da para que busquen los personajes es una página francesa en la que el nombre de cada personaje viene en francés. (por ejemplo verán, entre otros, como Blancanieves es Blanche-Neige y el Capitán Garfio es Le Capitan Crochet en francés)

c/ Reflexión sobre el aprendizaje:
• Haremos notar a los alumnos la diferencia entre el género masculino y el femenino en algunos adjetivos calificativos que usan para la descripción.
• Desarrollo de estrategias de memorización comprensiva.
B/ HABILIDADES COMUNICATIVAS
• Comprensión global de mensajes orales, apoyándose en elementos visuales, gestuales, sonoros y entonativos.
• Producción de pequeños mensajes orales, apoyándose en rutinas lingüísticas.
• Producción de pequeños textos escritos, apoyándose en modelos preestablecidos.

Desarrollo previsto de la misma.

En esta actividad se pretende que los niños pongan en práctica sus conocimientos de la descripción (conocimientos previos) y de los miembros de la familia (nuevo input).
Para ello, pretendemos que elaboren un árbol genealógico con la ayuda de una herramienta Web 2.0 que sirve para crear árboles genealógicos: Genoom.
Para ello utilizaremos tres sesiones. La primera será de input, la segunda será para aprender a manejar la herramienta y comenzar a elaborar su trabajo y la tercera y última será para que cada grupo exponga su trabajo al resto de la clase.

1ª sesión
Introduciremos el léxico referente a los miembros de la familia formando una familia ficticia de personajes Disney.
En la primera sesión el maestro traerá a clase 11 imágenes (en tamaño A4) de algunos personajes de Disney que han sido previamente seleccionados para tal fin. Se irán sacando uno a uno y se irán haciendo preguntas sobre ellos, de este modo, se realizará una actividad tanto de motivación como de activación de conocimientos previos.
Las preguntas que se harán a los alumnos cada vez que se saque a un nuevo personaje serán de este tipo: ¿Quién es?, ¿Cómo se llama? ¿Es grande o pequeño?, ¿Es rubio o moreno? ¿De qué color son sus ojos?....
Así hasta que tengamos en la pizarra a los 11 personajes colocados.
A continuación les diremos que deben imaginar que todos forman una gran familia y los vamos emparentando, de forma que elegiremos un personaje
central (que en nuestro caso es Alicia de “Alicia en el País de las Maravillas”) y a partir de él le iremos asignando a un personaje que jugará el papel de su madre, otro de su padre, etc, así hasta completar todo el léxico referente a los miembros de la familia. Iremos recolocando a los personajes en la pizarra de forma que al final se forme un gran árbol genealógico.
Seguidamente, una vez realizado el input oral, sacaremos a algún alumno para que nos ayude a colocar tarjetas con el léxico escrito en francés que irá colocando debajo del personaje correspondiente.
Por último, repartiremos una fotocopia a cada uno de los alumnos en la que aparecerá el mismo árbol genealógico que hemos formado en la pizarra con el léxico escrito debajo para que puedan pegarlo en su libreta y utilizarlo como material de consulta y estudio.
Al final de la clase se les explicará a los niños, que ellos tienen que crear su propio árbol genealógico, también a partir de los personajes de Disney que encontrarán en la página: “Personnages-disney.com”, y más concretamente en la pestaña de “Personnages A-Z”. En ella podrán encontrar las imágenes de cada personaje y, pinchando encima de cada uno de ellos aparece en qué película sale y algunos datos interesantes sobre el personaje.
Se les dice que, para el próximo día, pueden ir viendo en sus casas esta página por si quieren ir eligiendo los 11 personajes que colocarán en su árbol.
El maestro agrupará a los niños, en 5 grupos de 5 niños cada uno, para la realización del trabajo.
2ª sesión
En la segunda sesión, se llevará a los niños a la sala de informática, y ya formados los grupos se les pedirá que abran una carpeta en Google Docs para ir metiendo en ella los 11 personajes que han elegido para crear su propio árbol, de este modo todos podrán trabajar en la Web y cada miembro del grupo podrá entrar a la carpeta y añadir o modificar cosas. También nos servirá para que después, cuando hayan redactado la descripción de cada personaje, nosotros podamos corregir la redacción del texto antes de que sea presentado en clase.
Una vez elegidos y guardados los personajes, se pasará a la página donde encontraremos el programa para la creación del árbol y se les irá explicando paso a paso como hacerlo, los niños trabajarán guiados por el profesor pero siempre de forma autónoma.
Una vez terminado el tutorial, se le dejará tiempo a cada grupo para que vayan colocando a sus personajes en el árbol genealógico.
Se les pide que coloquen el nombre del personaje y la relación de parentesco que le une con el personaje central, en francés. Por ejemplo, en nuestro árbol, debajo de la imagen de Blanche-Neige pondrá “la soeur”, debajo de la imagen de Mowgli pondrá “le cousin” y así con todo el léxico de los miembros de la familia.
Una vez que los niños hayan terminado su árbol se les pedirá que describan en sus casas a cada uno de los personajes para presentarlos en clase en la próxima sesión. En esta descripción debe aparecer: la imagen del personaje, la película en que aparece, y un mínimo de cinco frases que describan al personaje. Estas frases deben ser:
Il/Elle s’appelle……… (nombre del personaje)
Il/Elle est………………d’Alice.(relación de parentesco con Alicia)
Il/Elle est………………(característica física o de personalidad)
Il/Elle a……………………(característica física)

Ejemplo:
Filmographie : Alice au Pays des Merveilles




Elle s’appelle Alice
Elle a les yeux grands et bleus
Elle est blonde
Elle est petite
Elle est belle
Elle a le nez petit

Les daremos una fecha límite para que todos los trabajos estén colgados en la Web antes de la presentación para que podamos mandarles las correcciones a través de este mismo medio.

3ª sesión

En la tercera sesión cada uno de los grupos presentará al resto de la clase su trabajo, para ello se valdrán del ordenador y el proyector para presentar cómo ha quedado su árbol genealógico. La descripción de los personajes la harán en un documento de Word y la presentarán de forma oral al resto de sus compañeros.

Discurso del profesor(ponemos en cursiva lo que contestan los alumnos):

1ª SESIÓN

Bonjour,
Bonjour
ça va ?
Oui !!!
Aujourd’hui je vais vous montrer un personnage
…..silence
Je vais vous montrer un personnage, il faut regarder le tableau et être en silence (hacemos los gestos)
Regarder en …………
Silence
Très bien, on commence
Voilà Alice, vous la connaissez ?
C’est qui ?
Alicia
oui ! elle s’appelle Alice,
elle a les yeux bleus et grands
elle a le nez grand au petit ?
Petit
oui, elle a un petit nez
(el docente irá señalando cada una de las zonas que va nombrando para facilitar la activación de inputs)
Elle a les cheveux longs ou courts?
Longs
Très bien, elle a les cheveux longs
Regardez ici, c’est de quelle couleur ? (el docente señala el pelo del personaje)
Jaune
Alors elle est blonde
Elle est petite, nom ?
oui
Elle est belle ou elle est laide?
Belle
Oui, elle est belle et elle est gentille ou elle est méchante?
Gentille
Très bien, Alice elle est gentille et lui il est méchant (sacamos la imagen del Capitan Garfio)
Qu’est-ce que c’est méchant?
Malo
Oui, et gentil ?
Buena
Gentille c’est féminin et gentil c’est masculin
Oui, et méchant c’est masculin et méchante c'est féminin
Alors, Alice est gentille.
Et lui, il s’appelle Capitaine Crochet
Oui le capitaine Crochet, alors qu’est-ce que c’est un crochet
el garfio
Oui, le Capitaine Crochet a un crochet,
Il a une moustache (señalamos el bigote)
Il a les cheveux longs ou courts?
longs
Et de quelle couleur?
noir,
Alors il est ………
brun
Très bien, il est brun
Et il a les yeux…..
petits, noir…
Oui, il a les yeux petits et noir
Il a une grande (señalamos la boca)
bouche
Il a un grand (señalamos la nariz)
nez
Très bien, maintenant c’est à vous
Juan, viens au tableau et prend un personnage…
(las imágenes de los personajes se colocaran bocabajo para aprovechar el efecto sorpresa)
El docente irá sacando a la pizarra a los niños para que continúen con la descripción de los 11 personajes.
Una vez que todos los personajes han sido descritos y se colocan pegados en la pizarra……
Voilà, tous les personnages, maintenant imaginez (hacemos el gesto)
Imaginez qu’ils sont une grande famille
On commence (el docente coge el personaje principal, Alicia y lo coloca en el centro de la pizarra, )
voilà Alice, Alice a un père (colocamos la imagen del padre)
celui-ci, Gaston est le père d’Alice, et la mère est Marie, alors qui c’est? (señalamos la imagen del padre)
C’est le père
Et elle qui c’est ?
C’est la mère
Et elle…(señalamos el personaje principal)
c’est la fille
Mais seulement une fille ?
Nom, voilà la soeur (coloca a Blancanieves)
c’est la sœur, répétez, s’il vous plâit
C'est la soeur
Mais il n’y a pas de garçon ?
Oui, voilà le frère (colocamos la imagen) c’est le frère
c’est le frère
Ils ont deux filles et un fils, et le grand père ? qui c’est ?
voilà le grand père, (colocamos la imagen)
c’est le grand père, répétez
c’est le grand père
Et la grand-mère ? ici
c’est la grand-mère, répétez
c’est la grand-mère
Qui c’est elle par rapport lui?
Su madre!
Trés bien, sa mère
Así se irá realizando con todos los personajes hasta completar el árbol, se irá preguntando usando la estructura par rapport para que se vayan familiarizando con ella.
………….
Voilà notre grande famille, vous l’avez ici et je vais vous la donner pour la coller sur votre cahier.
Maintenant vous allez faire votre grande famille Disney.
Premièrement je vais faire les groupes (el docente forma los grupos).
En silence regardez ici, (lo escribe en la pizarra)
il faut faire :
1. chercher sur la page personnages-disney.com
2. penser à une famille
3. écrire comment peut être notre famille.
c’est compris ?
vous êtes surs, voyons toi dis moi 1…..
Meternos en la página
2…………
Buscarlos personajes que queremos utilizar
3………..
Escribir cómo podría ser nuestra familia Disney
Très bien

2ª SESIÓN

Bonjour,
Bonjour!
Ça va?
Oui!!
Vous avez cherché sur l’internet?
Oui!!
Non!!

Bon aujourd’hui on va faire la famille, d’accord?
D'accord!
On va faire la famille du groupe,
Le groupe va choisir un père, une mère, un fils, une fille, un grand-père, une grand- mère, une tante, un oncle, un cousin, une cousine, une sœur et un frère (lo escribe en la pizarra)
Après on prend chaque deux personnage et on fait la description sur un docs,
Alors il faut :
1. choisir les personnages
2. créer l’arbre avec le tutorial
3. décrire les personnages avec l’image du personnage sur un docs.
4. exposition de votre travail.

Al finalizar la clase el docente volverá a recordar los dos últimos pasos.
Avant de finir regardez ici
Pour mercredi les descriptions faites sur les docs, moi, je les vois et je souligne les erreurs et vous corrigez et vendredi on fait l’exposition.
C’est compris ?
Oui!!
Tener las descripciones hechas en el docs de grupo
Corregir lo que tú nos subrayes
La exposición...
Voyons, mercredi
jeudi
et vendredi
très bien.

3ª SESIÓN
Bonjour,
Bonjour!!
Ça va?
Oui!
Vous êtes prêts?
Oui!!
On commence, alors le groupe 3, viens au tableau s'il vous plaît……
Y cada grupo mostrará al resto de la clase el árbol genealógico que ha creado e irá describiendo a cada personaje según el siguiente esquema:
Ejemplos de descripción:

Filmographie: Peter pan



Il s’appelle Capitaine Crochet
Il est l’oncle d’Alice.
Il a les yeux petits et noirs
Il a le nez grand
Il a la bouche grande
Il a un crochet
Il est brun
Il est laid
Il est méchant … Bonjour

PARTE 2: Prueba de uso, la herramienta.
TUTORIAL
1. Abrimos la página: www.genoom.com





2. Cambiamos el idioma, haciendo clic en el cuadro superior derecho, y ponemos francés.



3. Una vez que tengamos la página en francés, rellenamos el cuadro con nuestro nombre y apellido para poder comenzar.
En el cuadro del nombre, siempre colocaremos primero “de quién se trata” y seguidamente el nombre, por ejemplo, para empezar, no ponemos el nombre del personaje principal directamente, sino “la fille Alice”; cuando coloquemos a los padres: le père Gastón o la mère Marie, por ejemplo.

4. Una vez introducidos los datos, comenzamos a crear nuestro árbol genealógico, haciendo clic siempre en “ajouter famille”, y añadimos el familiar que queramos.





5. Cuando añadimos un familiar, tenemos la opción de añadir fotografías, haciendo clic encima de la imagen con una silueta y añadimos la foto del familiar.



Una vez en esta página, pinchamos encima de “ajouter une photo”. Una vez subida la foto, cerramos ese cuadro, y la foto ya está colocada.


Finalmente quedaría así:



Para obtener las imágenes, los alumnos trabajarán con la página http://personnages_disney.com
Para obtener las imágenes haremos clic encima de “personnages A-Z”




Al hacer clic en “personnages” aparece esta pantalla:



A partir de aquí, los alumnos deberán elegir los personajes que más les gusten y realizar el árbol genealógico.
Para subir la imagen al programa “Genoom”, primero deberán pinchar encima de la imagen, y “guardar como” cuando aparece la imagen grande y con su descripción:




Deberán guardar la imagen de 11 personajes, en una carpeta que podrán haber abierto para tal fin en un documento de Google docs.
Habrá que elegir, por tanto, una abuela, un abuelo, una madre, un padre, un tío, una tía, un primo, una prima, un hermano, una hermana y un personaje central.


PARTE 3: Reflexión.

1. ¿Qué herramientas se han usado para hacer el trabajo? Proceso de trabajo del grupo.

Principalmente el buscador Google, para encontrar el programa de diseño de árboles genealógicos, el buscador de imágenes de Google, correo electrónico para comunicarnos entre nosotras y enviarlos las ideas y lo que habíamos elaborado cada una, ordenador portátil para trabajar en la Facultad, lápiz USB para transportar la información del ordenador de casa al portátil con el que estemos trabajando en la Facultad y, por último, móvil para quedar para reunirnos.
En cuanto al proceso de trabajo del grupo, somos un grupo que llega a acuerdos con rapidez, ya que estamos haciendo trabajos juntas desde el principio de la carrera y nuestro nivel de entendimiento es muy alto.
Tuvimos una primera reunión en la que cada una de nosotras expuso sus ideas y llegamos a un acuerdo sobre qué tipo de actividad íbamos a preparar para esta segunda práctica. Una vez acordado, buscamos en el foro que ningún otro grupo hubiera realizado una práctica similar. Encontramos un grupo de la especialidad de Inglés que había tratado el tema de la familia, pero lo trabajaba de un modo distinto, y con una herramienta diferente, que no tenía nada que ver con los árboles genealógicos.
Nuestro proceso de trabajo, sin embargo, se vio interrumpido durante el periodo de las prácticas, ya que dos de las integrantes del grupo las estaban llevando a cabo en Francia.
A su regreso, nos volvimos a reunir para buscar entre todas la herramienta que nos pareciera más adecuada para nuestra actividad y llegamos a acuerdos más concretos sobre el modo de plantear las sesiones. Por último, decidimos cuál de nosotras se ocuparía de cada parte del trabajo y propusimos un día para su revisión y puesta en común antes de su entrega final.

2. ¿Por qué se eligió este tema y no otro?

Los criterios a la hora de elegir el tema “La familla” se basan sobre todo en los propios intereses y motivaciones del alumnado y está adaptado al estadio psicoevolutivo de nuestros alumnos (niños entre 10 y 12 años)
Creemos que se trata de un tema de gran interés para ellos ya que a esas edades es un tema habitual en sus conversaciones. Por tanto es, a su vez, un tema significativo.
Hemos elegido que trabajen con los personajes Disney porque se trata de personajes de dibujos animados conocidos por todos los alumnos y que les divierten mucho a estas edades.
En la página que les damos para que busquen y elijan sus personajes favoritos pueden encontrar personajes de todo tipo y edad y deberán decidir entre los componentes del grupo qué personaje quieren que sea el protagonista del árbol y quién podría hacer el papel de su padre, su madre, su abuelo, hermano, etc. en función de la edad y las características de cada uno.
Por otro lado, ellos ya poseen unos conocimientos previos en cuanto al vocabulario de la familia y de la descripción de personas que les posibilita para poder comunicar también sobre la familia y la descripción de personajes como forma de ampliar su léxico en francés.
Por tanto, partiremos de los conocimientos previos que poseen en L2, así como de sus conocimientos previos en lengua materna sobre los personajes de las películas infantiles.
Como conclusión, pensamos que es un tema que reúne todas las condiciones (es motivador, es significativo y permite establecer relaciones entre los aprendizajes nuevos y sus esquemas de conocimientos previos) para crear una actividad que trabaje estos contenidos y para situarla en Tercer Ciclo de Primaria.

3. ¿Qué otras herramientas parecidas se barajaron?


Nuestra búsqueda se concentró desde el primer momento, en encontrar un programa que fuese gratuito y sencillo de utilizar para realizar un árbol genealógico.
En nuestra primera búsqueda pusimos en el buscador Google: “programas para hacer árboles genealógicos gratis”, y se nos abrió una página que contiene las direcciones de un gran número de programas que se pueden utilizar para la realización de árboles genealógicos.
En todos estas direcciones elegimos un enlace que nos llevó a esta página: http://www.myheritage.es/family-tree-builder?gclid=CNyNy7yuI6ECFVxd4wodb1c6PA , sin embargo, este programa, llamado “Family Tree Builder 4.0,” lo descartamos principalmente porque era nos pareció un poco complicado a la hora de trabajar con él, además, pedía los e-mails de los familiares y unos datos poco relevantes para lo que nosotras queremos emplearlo. Tiene como puntos positivos que se puede descargar gratuitamente, que se puede trabajar con él en el idioma francés y que se pueden elegir distintas texturas y formas para el árbol, con lo cual se puede ser un poco más creativo.
A pesar de ello, seguimos buscando, porque para nosotras era importante el hecho de que se tratara de una herramienta sencilla para nuestros alumnos.
Después nos metimos al enlace: http://family-tree-pilot.programas-gratis.net/descargar , y nos descargamos de forma gratuita el programa “Family Tree Pilot” ya que la imagen que lo acompañaba era bonita y nos pareció interesante, pero descartamos este programa porque solo trabajaba con el idioma “inglés”.
Probamos otros muchos pero al final nos decidimos por “Genoom”, un programa sencillo de utilizar, que no necesita descarga, ya que se trabaja en la red, y además con este programa podemos trabajar con el francés, ya que da opción de elegir entre diversos idiomas; podemos también introducir fotos y nos da la posibilidad de imprimir, cosa muy útil para el fin último de toda la actividad.

4. ¿Qué aporta de novedoso/innovador el uso de esta herramienta a la enseñanza/aprendizaje de este contenido?


Las competencias digitales o tecnológicas permiten que los estudiantes puedan desarrollar su pensamiento creativo, construir conocimiento, desarrollar productos y procesos innovadores utilizando tecnología; igualmente, fomentan el trabajo colaborativo y apoyan el aprendizaje individual. Esto hace de su uso una necesidad casi imperiosa en el aprendizaje de lenguas extranjeras. La herramienta que a continuación vamos a presentar, permite al docente instalar al alumno en otra dimensión, fuera del ya conocido libro de texto. Aquí, el alumno tendrá que recurrir y poner en práctica sus conocimientos de la lengua francesa, y más concretamente: el léxico de la familia.
Genoom, es una herramienta útil y de fácil manejo a la hora de crear tu propio árbol genealógico. Además, permite introducir todos aquellos aspectos (fotos, videos, documentos, etc) que harán de su uso un verdadero disfrute para todos, al poder combinarse perfectamente tanto el ámbito artístico, como el tecnológico el lingüístico y como no, el familiar.
Se trata igualmente de una red social. Desde Genoom, podemos empezar creando nuestro propio árbol genealógico familiar partiendo de nosotros mismos y añadiendo a parientes, a los cuales podemos invitar a que participen, añadiendo más datos sobre si mismos o sobre otros parientes, ampliando y mejorando el contenido de dicho árbol. Su sencillez de uso, fiabilidad (al poder perfectamente elegir el grado de privacidad que le queramos dar) y la cantidad de funcionalidades con las que cuenta, hacen de esta web, una herramienta ideal para principiantes, donde el disfrute y el aprendizaje de una segunda lengua están garantizados.

5. ¿Qué habéis aprendido?

Hemos aprendido que es un hecho irrevocable que las TIC forman parte de la escuela del futuro, y que hablar de las nuevas tecnologías de la información es estar hablando de actualidad. Vemos por ello necesario (hasta urgente) formar a un profesorado competente, activo, capaz de enfrentarse a esta sociedad en continuo cambio y que tenga la capacidad de hacer de las Nuevas Tecnologías una aliada y no una enemiga.
El profesorado de hoy debe plantearse nuevos retos y más ambiciosos, debe ser capaz de poder proporcionarles a sus alumnos un conocimiento que les sea útil en su vida diaria, con unos conocimientos atractivos, actuales, prácticos, que hagan que se implican más en su educación. Es por ello que el docente actual debe estar en constante formación, dispuesto a innovar, mejorar su método y adaptarlo a las condiciones y entorno de sus alumnos. Se trata pues de un profesor comprometido con su labor, capaz de transmitir ese placer por aprender y enseñar, capaz de proporcionar a su alumnado un desarrollo integral de su persona y, no sólo un desarrollo cognitivo. El profesor conformista, sin ganas de seguir aprendiendo, no interesado por el aprendizaje “real” de sus alumnos, que intenta encubrir la realidad social en la que se encuentra, no hará sino empobrecer, aburrir y desmotivar a su alumnado.
Con la utilización de las TIC, el docente provoca un cambio radical en el tipo de metodología, se pasa de una clase en donde el profesor explica (ordena) y los alumnos escuchan, a una clase más activa y participativa. El maestro deja de ser el centro de atención para ser sólo guía y ayudante del proceso de enseñanza- aprendizaje, son los propios alumnos los que eligen el camino a seguir. No es de extrañar pues, que la autonomía y la autoestima del alumno, se vean enormemente beneficiadas con el empleo de esta nueva metodología.
Hemos aprendido también que con el uso de esta herramienta (así como la de otras muchas) las posibilidades son enormes. En esta ocasión no se trata tan sólo de crear un árbol genealógico, la imaginación puede llevarnos más allá, superar las barreras de la realidad circundante e inmediata y penetrar en el universo infantil, formar parte de él; consiguiendo con esto, que el alumnado se interese más por la actividad y su motivación se incremente, que es al fin y al cabo, lo que persigue todo docente competente, reflexivo, investigador, crítico y transformador, comprometido con la labor educativa.


PARTE 4: Rastreando la red



Este blog: http://maestrodefrances.blogspot.com nos ha gustado mucho porque en él aparecen bastantes videos en francés. Todos estos videos nos pueden aportar ideas novedosas sobre la utilización de los recursos audiovisuales en el aula de francés. Alguno de ellos incluso algunos puede ser usado como herramienta didáctica mostrándolo tal como está en el blog.
Hay muchas canciones con sus subtítulos para poder hacer karaoke, hay conversaciones, cuentos, etc. Una forma interesante, dinámica, divertida y diferente de introducir y trabajar otro idioma, como en nuestro caso es el francés.
Además de esto, hemos descubierto que es un blog muy visitado por niños de 5º y 6º de Primaria y todos los comentarios son positivos.

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